3 razones para adoptar, amar y disfrutar todos los alimentos a base de granos

(BPT) - Como la mayoría de los estadounidenses han estado escuchando hasta el presente, los cereales integrales son sanos. La guía dietética aconseja “que la mitad de la totalidad de los granos que consumimos en el día provenga de granos enteros”. Además, las cajas de cereales y las bolsas de pan promocionan el valor nutritivo de sus granos integrales, y los titulares de noticias repiten una y otra vez el mensaje.

Los granos enteros o integrales proporcionan una extensa suma de beneficios para la salud. Por ejemplo, la fibra dietética que proporcionan ayuda a preservar la salud cardiaca e intestinal, e incluso a mantener un peso sano, al hacernos sentir satisfechos entre comidas.

Pero si los granos integrales son tan saludables, ¿qué ocurre con la otra mitad, o sea, los granos que no son integrales? Los granos refinados enriquecidos no solo ofrecen nutrientes vitales, sino también la versatilidad y asequibilidad que nos permite satisfacer fácil y económicamente a toda la familia.

1. Los alimentos a base de granos refinados, a menudo considerados erróneamente como algo que debemos limitar o evitar, son también parte esencial de una dieta saludable.

Muy cierto, porque los molineros enriquecen estos granos reemplazando los nutrientes que se pierden durante el proceso de molienda, y en ocasiones añadiendo algunos nutrientes que ni siquiera formaban parte de la fórmula original. De ahí que los granos refinados enriquecidos cuenten con nutrientes esenciales como vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico y, por supuesto, ¡incluso fibra dietética!

Cada uno de esos nutrientes es vital para mantener una vida saludable en todas las edades. Varias investigaciones científicas recientes demuestran que consumir alimentos elaborados tanto con granos enteros como con granos refinados enriquecidos — desde cereales y pan hasta pretzels y galletas saladas — nos ayuda a obtener suficientes cantidades de los mismos. De hecho, casi el 40% de nuestra fibra dietética proviene de alimentos a base de granos refinados.

“Los estadounidenses necesitan conocer los múltiples beneficios de incorporar a sus dietas alimentos básicos elaborados con granos integrales y granos refinados”, afirma el Dr. Glenn Gaesser, investigador de Grain Foods Foundation. “La recomendación dietética de que la mitad de la totalidad de los granos que consumimos sean enteros es sólida, pero la rara investigación que estudia los alimentos básicos hechos con granos refinados, como el pan y los cereales, revela que están lejos de ser ‘la oveja negra’. Pero hay más buenas noticias: incluso hay espacio para alimentos ‘indulgentes’ a base de granos como galletas y pasteles en una dieta sana, siempre y cuando se disfruten con moderación”.

2. Cuando se trata del valor de una inversión , los alimentos a base de granos son insuperables.

“La preparación de comidas cotidianas nutritivas puede resultar difícil cuando se dispone de un presupuesto ajustado, pero los alimentos básicos a base de granos son una de las fuentes más asequibles de calorías y nutrientes de alta calidad”, asegura Sylvia Meléndez-Klinger, fundadora de Hispanic Food Communications. “Además, están disponibles casi en todas partes, desde establecimientos de conveniencia, hasta ‘tiendas del dólar’. Es reconfortante saber que ese aporte nutricional compensa el valor de nuestra inversión”.

3. No tiene que preocuparse por satisfacer los paladares exigentes. Los alimentos elaborados con granos son increíblemente versátiles, y funcionan como una porción de origen de planta en cada desayuno, almuerzo y cena.

Si desea un poco de inspiración para una comida deliciosa y nutritiva, pruebe a preparar la receta que le sugerimos a continuación. Cualquier alimento, relleno (¡o cubierta!) que elija, ¡será la forma perfecta de comenzar el día!

Para obtener más información sobre el papel de los alimentos a base de granos en una dieta saludable y ver más recetas, visite GrainFacts.com.

“Un desayuno mejor para armar”

Esta receta fácil y nutritiva de pan plano para el desayuno cuenta con proteínas, frutas, verduras, ¡y por supuesto, granos!

Ingredientes:

  • Una rebanada de pan plano
  • 1/2 taza de frijoles refritos enlatados sin grasa
  • 2 huevos grandes o 2/3 taza de sustituto de huevo, revueltos
  • 1/2 tomate mediano
  • 3-4 rodajas de aguacate

No sólo es delicioso y nutritivo, sino que también ofrece opciones ilimitadas de sustituciones simples que les satisfagan a usted y a su familia:

  • En lugar de pan plano, coloque los ingredientes de la combinación en una rosca de pan (bagel), tostada, o panecito.
  • Sustituya el tomate con su salsa favorita
  • Sustituya los frijoles y el aguacate por espinacas y queso
  • ¿No le apetecen los frijoles refritos? Los frijoles negros también proporcionan una gran fuente de proteína.

¡Buen Provecho!

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.